martes, 2 de abril de 2019

DEFINICIONES DE LA TECNOLOGÍA


Definiciones  de la Tecnología

1.       B. F. Skinner (1904-1990). La enseñanza programada es un método de enseñanza sin mediación de un profesor o tutor en el que se pueden emplear máquinas, computadoras, libros, o cualquier otro recurso didáctico que permita que el estudiante trabaje en forma independiente y aprenda a su propio ritmo.
La aplicación se concreta en los procesos de programación educativa que posteriormente se aplicarán en la denominada enseñanza programada y que servirán, como base para el diseño de los primeros programas informáticos de enseñanza.  Mediante este procedimiento se da al alumno mayores oportunidades de responder con mayor frecuencia, de ser más activo. Se fundamentan en una serie de fases comunes: la formulación de objetivos terminales, la secuenciación de la materia, el análisis de las tareas y la evaluación del programa en función de los objetivos propuestos. La enseñanza programada se aplicó en textos que tuvieron mucho éxito en matemáticas, inglés, geografía, ciencias, etc., y en todos los niveles educativos.
Skinner fue uno de los impulsores de la tecnología de la enseñanza denominada también diseño instructivo. Los diseños instructivos conductistas han seguido con bastante fidelidad las aportaciones de Skinner sobre el aprendizaje. El diseño instructivo más conocida se debe a la obra de Robert Gagné quien inicialmente siguió los principios conductistas, incorporando principios de las teorías cognitivas sobre el aprendizaje. Una de las diferencias más substanciales entre Gagné y Skinner estriba en el tipo de refuerzo y motivación utilizado. El diseño de Gagné conocido como los nueve eventos de la instrucción ha sido muy utilizado, en el diseño de software educativo.
2.       KOMOSKY (1969): Lo que el tecnólogo educativo sabe es que su función crucial como educador radica en que estructura el medio ambiente en favor de la educación y que este proceso de estructuración educacional o instruccional del medio es la tecnología a través de la cual aspectos reproducibles del arte de educar, pueden ser analizados efectivamente así como imitados.
3.       1999, Charles M. Reigeluth, señala que la Tecnología Educativa muestra síntomas de cambio, que se expresan en una indefinición de su identidad, síntoma del deslinde entre lo que se pensó y trabajó bajo este rubro, con lo que las demandas presentes ocasionaban, y que se veían en planteamientos que implicaban la toma de decisiones sobre el concepto y operación de tecnología educativa: instrucción o construcción; descripción o prescripción; análisis o síntesis; lo válido o lo óptimo. Esto concretaba una ruptura con el quehacer tradicional de las personas involucradas en la disciplina, que era el definirse por hacer proyectos de investigación o proyectos de desarrollo; posición inicial que llegado el momento llevaba a hablar de investigación y desarrollo, con un sentido diferenciador que separaba y no concretaba los esfuerzos de quienes trabajaban en ello.
4.       Mottet (1983) diferenciaba tres significados distintos de Tecnología Educativa:
a) Tecnología en la Educación. Una Tecnología Educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por profesores y alumnos con fines pedagógicos. Se trata de un aspecto de utilización de la enseñanza que une los medios audiovisuales con otros diseños pedagógicos existentes.
b) Tecnología de la Educación. En este segundo tipo, arraigado como un planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y ensamblar los medios del sistema educativo para lograr los objetivos previstos de la mejor manera posible.
c) La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan, de manera organizada, al servicio de la enseñanza.

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