¿QUE ES TECNOLOGÍA?
Es
un conjunto de nociones, conocimientos y técnicas aplicadas de una forma lógica
y ordenada, utilizados para lograr un objetivo preciso, permiten al ser humano
modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto
es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear
soluciones útiles, que den lugar a la solución de un problema específico del
individuo, transformando el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores
formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de
necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y
el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.
La
tecnología hace que el ser humano estudie, analice, repare y considere las
mejores alternativas para poder tener una vida más plena, segura y tranquila,
que va en movimiento, en innovación, en evolución completa, revolucionando las
diferentes industrias por todo el mundo, que van desde las mejoras cotidianas
de la vida, como las complicadas como en el caso de la ingeniería, la
informática, la física, la educación, la comunicación y por ende en la salud,
ya que en este campo de la medicina han aumentado mucho sus los logros en
cuanto a los métodos para salvar vidas.
¿QUE ES TECNOLOGÍA EDUCATIVA?
Gracias a la tecnología educativa, los
docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de
enseñanza. Esto es posible gracias al uso de recursos técnicos, como
computadora, televisores, etc.
Permite a los docentes tener a su
disposición una larga lista de recursos y herramientas sobre los que sustentar
su explicación de la asignatura. Da la oportunidad a los alumnos de que puedan
entender mucho mejor el contenido sobre el que versa la clase, ya que todo es
más visual e interactivo. Se convierte también en una estupenda forma de que
los niños puedan ahondar en las temáticas educativas.
Los orígenes de la Tecnología
Educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la
eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se debe a B. F.
Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, 1954. Sus trabajos se enmarcan
en la corriente psicológica del conductismo, la que considera el aprendizaje
básicamente en la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus
respuestas (E – R). Este modelo psicológico del aprendizaje sirvió de base para
la enseñanza programada, primera expresión de la tecnología educativa.
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